top of page

Noticias

La SAV presentó el estudio sobre la incidencia del cáncer en Venezuela

La institución dio a conocer los resultados de la nueva investigación estadística sobre el último año.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) –miembro de la Asociación Latina e Ibérica Contra el Cáncer (ALICC)- presentó en conferencia de prensa su último estudio sobre la incidencia y mortalidad del cáncer en Venezuela en el año 2017. 

El trabajo se basa en tasas estandarizadas que toman en cuenta diversas localizaciones y grupos de edad; y permiten comparar las cifras del país con las de otras naciones de América Latina.

Con el fin de contribuir a tomar las medidas necesarias para prevenir el cáncer y reducir el número de muertes por esa causa, la SAV viene trabajando desde hace cuatro años en el desarrollo y elaboración de estudios estadísticos pronosticados, que permitan tener una aproximación bastante cercana de la incidencia y mortalidad de esta patología en Venezuela.

César Miranda, gerente de Educación y Prevención de la institución, informó que “este trabajo es muy importante porque, desde el año 2012, en Venezuela no se cuenta con cifras oficiales que indiquen con certeza cómo estamos en cuanto a la incidencia y mortalidad del cáncer. Estadísticas sanitarias que necesitan todos los países, para poder abordar los problemas de salud”.

La investigación se hizo con base en la serie histórica observada en Venezuela durante entre los años 1990 y 2011, obtenida de las fuentes oficiales del Registro Central de Cáncer, el último Anuario de Mortalidad, publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (2011) y los cálculos poblacionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este análisis sobre la tendencia de la incidencia y mortalidad del cáncer en Venezuela, se está contribuyendo no solo a que se entienda su magnitud, sino también a tener fuentes de información que ayuden a conocer los antecedentes y el estatus actual de la enfermedad que permitan tomar acciones en el ámbito de salud, para evitar el incremento de nuevos casos y de muertes prevenibles.

bottom of page