top of page

ALICC

Quiénes somos

Está integrada por entidades u Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sin fines de lucro, provenientes de Latinoamérica y España.

 

La creación de ALICC estuvo en manos de Olga Santamaría de Fernández, Presidenta de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, quien presentó la propuesta durante el Congreso de la UICC llevado a cabo en la ciudad alemana de Hamburgo, en 1990.

 

Durante el Primer Congreso Iberoamericano de Ligas Contra el Cáncer, que tomó lugar en Colombia, en marzo del año 1993, se constituyó la Asociación de Ligas Iberoamericanas Contra el Cáncer (ALICC), que luego, en la Asamblea Anual de 2016 en Buenos Aires, cambia de nombre a Asociación Latina e Ibérica Contra el Cáncer, conservando la sigla, para una correcta comunicación.

 

A partir de la consolidación de esta red de organizaciones, se trabaja en unificar los programas de 19 países que reconocen la necesidad de conformar un frente común, cuya misión es la de atender los problemas del cáncer en los países de habla hispana, comunicarlos a las otras regiones, entendiendo la realidad de una región en constante cambio, de países heterogéneos y con características únicas en el mundo. 

Primer Congreso Iberoamericano de Ligas contra el cáncer. Hotel Cartagena Hilton. Marzo de 1993

Misión 

ALICC lucha contra el cáncer de todas las maneras posibles, para lo cual impulsa acciones afines a la prevención de la enfermedad utilizando como herramientas la información, la educación sanitaria y el diseño de programas de ayuda para la rehabilitación de los enfermos y sus familias.

Visión

ALICC es una ONG internacional que colabora en la prevención de la enfermedad a partir de sus tres estrategias y sus correspondientes líneas de trabajo y campos de actuación:

 

  • Realizar programas de educación continuada, asistencia técnica y difusión en los tres niveles de prevención para las organizaciones miembro de ALICC. 

  • Apoyar la participación comunitaria y de trabajo voluntario en la realización de proyectos de lucha contra el cáncer liderados por sus miembros a nivel local. 

  • Fomentar la formulación de políticas públicas regionales y locales orientadas a mejorar la cobertura, el acceso y la calidad de los programas de lucha contra el cáncer.

 

bottom of page