top of page

Noticias

Tabaquismo, una pandemia  que sufre la humanidad

“El tabaquismo, es una pandemia brutal que sufre la humanidad”, así se expresó el presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez en el 1er Foro Multidisciplinario sobre el Cáncer, organizado por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer el pasado mes de octubre. 

Luego de la apertura del Foro que tuvo lugar los días 24 y 25 de octubre pasados en Buenos Aires, organizado por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), el Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la República Oriental del Uruguay, compartió la experiencia exitosa de su país en la lucha contra el cigarrillo. Recordó que Uruguay es reconocido mundialmente por sus políticas de control del tabaco, y repasó las medidas tomadas desde su primer periodo de Gobierno (2005-2010) hasta la actualidad.

 

"El tabaquismo es una pandemia brutal que sufre la humanidad y que por año mata entre 7 y 8 millones de personas por cáncer u otras enfermedades derivadas. Por año el tabaco mata más personas que la Primera y Segunda Guerra Mundial", describió el presidente de Uruguay y médico oncólogo.

 

La aplicación de elevados impuestos a los cigarrillos, la implementación de ambientes cerrados libres de humo y la prohibición total de publicidad por parte de las tabacaleras, fueron las claves del Estado uruguayo para combatir el tabaquismo.

 

"Este es un problema sanitario, de salud pública, que tenemos que encarar entre todos. Es de toda la sociedad. Tiene impactos no solo humanos sino también económicos. Dineros que se gastan para atender esta patología que podrían ser volcados en atender otras necesidades", remarcó Vázquez sobre el combate al tabaco. "Uruguay suscribió a las medidas señaladas por la Organización Mundial de la Salud que se proponen a los distintos países para combatir el tabaquismo. Primero fuimos preparando a la población con información, educación, para que fueran comprendiendo el impacto negativo del consumo de tabaco y luego, en 2005, pusimos en marcha el convenio", agregó.

 

Así fue que, en Uruguay se incrementó significativamente el precio y los impuestos al tabaco; se aplicó una política de ambientes cerrados libres de humo -y multas a los establecimientos que violaran la normativa-, se obligó a las empresas a cubrir el 80% de las marquillas con imágenes de los efectos del tabaco y se prohibió la publicidad; entre otras medidas.

 

El presidente advirtió que el cáncer de pulmón es "prácticamente incurable", debido a que la incidencia y la mortalidad son muy similares, y afirmó que la mortalidad es 100% evitable si no se adquiere el hábito de fumar. "Los Gobiernos tenemos la obligación de tomar conocimiento y medidas para luchar contra esta pandemia", aseveró Vázquez. "Acá el agente trasmisor de estas enfermedades es la industria tabacalera, que obtiene enormes ganancias y no le importa cómo las obtiene. Ellos son conscientes del daño que producen, pero ganan tanto que siguen adelante con su política de estimular el consumo", reforzó.

 

En este sentido, hizo referencia al litigio que enfrentó a su país contra la tabacalera estadounidense Philip Morris y que se resolvió en julio del 2016, con un laudo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), ligado al Grupo Banco Mundial (BM), que dio la razón al Estado uruguayo. "A Philip Morris le molestó que un país pequeñito del sur del mundo les plantara tratando de hacer cumplir las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo hicimos en defensa de la salud de nuestra gente y nuestra soberanía", subrayó el presidente.

 

Este año, tendrá lugar la segunda edición del Foro Multidisciplinario sobre Cáncer, que nuevamente promete la presencia de más de 90 oradores del sector público y privado, organizaciones científicas y académicas, legisladores, abogados, economistas, periodistas y personalidades públicas.

 

El evento gratuito, ya confirmó la destacada presencia de la Princesa Dina Mired de Jordania, Presidenta de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y nuevamente el honor de recibir al Presidente de la república Oriental del Uruguay, Doctor Tabaré Vázquez.  

bottom of page