top of page

Noticias

Sexualidad y Cáncer

La intimidad sexual de las parejas tiende a verse afectada ante el diagnóstico de cáncer.  

Situaciones como una mastectomía o el impacto que genera en el cuerpo el tratamiento con quimioterapia desafían esos espacios de encuentro. Es un tema que preocupa mucho a las personas, que puede generar sensaciones de encierro o culpa, pero que tienen que poder abordarse desde la confianza, el diálogo y el acompañamiento por parte de profesionales.  

 

Toda patología arremete contra las funciones fisiológicas de las personas y el cáncer en particular lo hace, no solo en el organismo, sino también en la psiquis de los pacientes. La importancia del acompañamiento de terapias psicológicas resulta relevante para alcanzar una sexualidad plena en pacientes que luchan contra esta enfermedad. 

 

Hay cuatro vías principales en las que el cáncer o sus tratamientos pueden afectar su sexualidad: problemas físicos para dar y recibir placer sexual; alteración de la imagen corporal; aparición de sentimientos como miedo, tristeza, angustia y modificación de roles. Las relaciones entre estas cuatro áreas son importantes. Si hay un problema en alguna de ellas, esto puede tener un impacto en las otras. 

 

“El cáncer específicamente, tiene una influencia enorme en la sexualidad. Pero todo va a depender de qué tipo de cáncer hablamos, cuál es la evolución, qué antigüedad presenta y cuáles son los impedimentos que conlleva. La emoción es un factor central del sostenimiento de la vida”. Explicó el Dr. Juan Carlos Kusnetzoff, sexólogo en la Charla plenaria Sexo y Cáncer del 1er Foro Multidisciplinario sobre cáncer. 

 

Lorena Meritano, actriz argentina consagrada en América Latina, fue diagnosticada de cáncer de mama a mediados de 2014. Lorena transitó dos mastectomías -intervención quirúrgica que consiste en la extracción de las glándulas mamarias- y comenzó tratamientos para combatir el cáncer. “Después de la primera mastectomía, estaba en pareja, muy enamorada y me sentía deseada pese a no tener pelo, ni cejas, ni tampoco una teta”, detalló Lorena quien, también formó parte de la Charla Plenaria. La consulta a profesionales de la salud mental revirtió el estado de ánimo de la actríz: “La ayuda psicológica fue fundamental. La familia te puede querer mucho y acompañar, pero la psicología tiene las herramientas para ayudarte y contenerte desde otros lugares”.  

 

El cáncer en general es un problema de salud pública mundial que afecta a jóvenes y viejos, ricos y pobres, hombres, mujeres y niños. Por lo tanto al sexo y a la sexualidad, ya que la salud reproductiva es un estado de bienestar físico, mental, social y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos.  

 

La salud y los derechos sexuales suponen el ejercicio de la orientación sexual, libre de discriminación, coacción, así como acceso a la información sobre el cuerpo y a la educación sexual tanto para el hombre y la mujer sanos como aquel que padece cáncer. 

 

También participaron de la Charla, la abogada y modelo, Alejandra Maglietti quien cumplió el rol de presentadora, el Dr. Roberto Castaño, Jefe de servicio de ginecología del Hospital Alemán; Roberto Elizalde, Presidente de la Federación Latinoamericana de Mastología;  Roberto Hernández, Vice- presidente de la Sociedad Argentina de Urología; Samuel Seiref, Presidente de la Federación de Sociedades de Ginecología y Obstetricia y Silvio Tatti, Profesor titular de Ginecología UBA. 

bottom of page