Noticias

La Liga Contra el Cáncer de Perú lanzó la campaña “Protégete de Violeta”

La institución busca concientizar sobre la radiación ultravioleta y sus efectos, principales causantes del cáncer de piel.

 

La Liga Contra el Cáncer de Perú –miembro de la Asociación Latina e Ibérica Contra el Cáncer (ALICC)- presentó “Protégete de Violeta”, su nueva campaña contra la radiación ultravioleta y sus efectos, que concientiza sobre la importancia de protegerse del sol y de realizarse un chequeo anual para prevenir el cáncer de piel.

Actualmente, y tal como lo informó la liga a través de un comunicado, Perú ocupa el primer lugar en el mundo en presentar los índices de radiación UV más altos. En 2017 se alcanzaron cifras históricas de hasta 20 puntos, lo que se considera un nivel “extremo”.

Es por esto que “Protégete de Violeta” busca concientizar a la población en general a protegerse de los rayos UV y realizarse un chequeo una vez al año para prevenir el cáncer de piel. Además, también se centra en las instituciones públicas y privadas, a quienes llama a adoptar medidas de protección a favor de sus trabajadores, que están expuestos de forma prolongada a los rayos solares.

La campaña se realizará a través de una “Feria Itinerante”, que visitará las zonas de Perú con mayor radiación ultravioleta como: Lima, Chincha, Chiclayo, Arequipa y Trujillo, y al grupo de personas más expuestas a los rayos UV. Se brindará información sobre “¿Quién es Violeta?”, métodos de prevención y se entregarán más de 65 mil protectores y bloqueadores solares.

Exponerse a este tipo de rayos sin protección es altamente peligroso para la salud, debido a que son el principal causante del cáncer de piel. Por esta razón, y para concientizar a los peruanos, se le pidió al Congreso de la República de reglamente una ley.

En 2013, el Gobierno del Perú promulgó la Ley Nº 30102 que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos de los rayos UV. Sin embargo, hasta la fecha muchas instituciones no realizaron acciones a favor de sus trabajadores, debido a que dicha Ley, al no ser reglamentada, no presenta ninguna sanción.

INTEGRANTES

SOCIOS

ALICC | Asociación Latina e Ibérica Contra el Cáncer