top of page

Noticias

Maratón por la Esperanza

La Sección Independiente de Control de Cáncer realizó la “Maratón por la Esperanza”

La organización llevó a cabo el evento en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer.

 

La Sección Independiente de Control de Cáncer de Cuba -miembro de la Asociación Latina e Ibérica Contra el Cáncer (ALICC)- celebra cada año el Día Mundial Contra el Cáncer que inicia el 4 de febrero, y termina en marzo con la “Carrera por la Esperanza Terry Fox”.

Con un llamado a perfeccionar la respuesta para el control del cáncer y bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, se celebró en todas las provincias del país este día.

Se realizaron múltiples actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas, con la intención de invitar a cada individuo a reflexionar sobre cómo podemos actuar para disminuir el riesgo a padecer esta enfermedad si se eligen hábitos y estilos de vida saludables, como dejar de fumar, realizar ejercicios físicos, cumplir una dieta saludable, no exponerse a las radiaciones ultravioletas del sol, mantener relaciones sexuales protegidas, entre otras.

Los mensajes fueron trasmitidos en forma de conferencias por expertos y promotores de salud en centros laborales, escuelas, concentraciones en parques, plazas, programas televisivos, radiales, artículos en la prensa escrita, digital, maratones, distribución de boletines, plegables, carteles, exposiciones y otras.

Algunas de las actividades que se realizaron durante estos últimos dos meses fueron:

  • Trabajo educativo con Extensión Universitaria coordinado con las facultades de Ciencias Médicas a través de la Cátedra de Control de Cáncer, abordando temas relacionados con el cáncer y su control.

  • Divulgación de mensajes clave relacionados con la prevención y el control de las prioridades de cáncer (mama, cérvix, bucal, pulmón, colon, piel), con énfasis en el control de los factores de riesgo asociados a la aparición del cáncer.

  • Acciones de promoción para incrementar la concientización de la población sobre la importancia de insertarse en los programas de pesquisa para la detección temprana de la enfermedad.

  • Divulgación sobre los beneficios de las consultas de patología benigna de cuello que se realiza en todos los municipios de Cuba, para la atención a mujeres con prueba citológica normal y alteraciones del tracto genital inferior, en la búsqueda de lesiones intraepiteliales de bajo y alto grado.

  • Intercambio de experiencia entre mujeres, organizadas en grupos de pacientes con cáncer de mama que están en tratamiento (grupos de autoayuda).

  • Participación en el Maratón por la esperanza Terry Fox, el 18 de marzo en todas las provincias del país, municipios y asentamientos para cerrar la jornada.

bottom of page