Noticias

Latinoamérica

y el Cáncer

En el Segundo Foro Multidisciplinario sobre Cáncer, organizado por LALCEC, se debatió sobre la situación del cáncer en América Latina desde las diferentes visiones del Estado y las ONG líderes de la región.  

 

En el marco del Segundo Foro Multidisciplinario sobre Cáncer, organizado por LALCEC en Buenos Aires, la Asociación Latina e Ibérica Contra el Cáncer (ALICC) participó en diferentes mesas, con el objetivo de visibilizar el trabajo de la Asociación, exponer la realidad de los diferentes países y crear vínculos y alianzas estratégicas con actores claves a nivel mundial.

Una de las mesas en donde la Asociación tuvo más visibilidad fue la llamada Latinoamérica y el Cáncer, cuyo objetivo fue debatir sobre la situación del cáncer en América Latina desde las diferentes visiones del Estado y las ONG líderes de la región. 

Los participantes de la mesa fueron: Dr. Salvador López (Liga Nacional contra el cáncer de Guatemala), Dr. Javier Soteldo (Sociedad Anticancerosa de Venezuela), Dr. Rafael Herrera (Liga Dominicana Contra el Cáncer), Dra. Lucia Delgado (Directora del Programa Nacional de control de cáncer -Ministerio de Salud Pública de Uruguay-), Dr. Aníbal Villa-Real Cruz (Director general del INC Panamá) y Dra. Maira Caleffi (Board Member UICC).

Como conclusión del debate, desde la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) se enfatizó en la importancia de mejorar la comunicación regional entre las ONG, los gobiernos y la sociedad civil, y se destacó la importancia de ALICC como un claro ejemplo de integración latinoamericana y trabajo en equipo contra la enfermedad. El Dr. Javier Soteldo se refirió a este último tema y agregó: “No olvidemos que los gobiernos pasan y las ONG quedan”.

Por otra parte, se cuestionó a los gobiernos regionales por su aporte de capital a la medicina asistencial y no a la preventiva, se debatió sobre las dificultades del acceso a la salud en cada país y se enfatizó sobre el importante rol que cumplen las organizaciones al ser puentes o conectores entre la sociedad civil y los Estados Nacionales. 

 

 

INTEGRANTES

SOCIOS

ALICC | Asociación Latina e Ibérica Contra el Cáncer