Noticias

Sr. Jorge Fernández Director Ejecutivo Fundación VI-DA

San Fernando, Chile

chile.jpg

CHILE

“No podemos permitir que el COVID 19 invisibilice esta enfermedad”

En una entrevista brindada para Ecáncer, desde Chile, el Sr. Jorge Fernández habla sobre la realidad de los pacientes oncológicos durante el COVID-19. 

En este video, el Sr. Fernández afirma que tras el estallido social sin precedentes vivido en 2019, hoy queda en evidencia la fragilidad de los sistemas de salud. Y junto con eso, surge el problema al que se enfrentan los pacientes con cáncer en este contexto de pandemia. Miles de pacientes oncológicos están viviendo momentos de incertidumbre y no hay que permitir que el virus deje de lado otra realidad que está presente y es urgente. 

 

Para ayudarnos a dimensionar, basta pensar que en Chile mueren por hora tres pacientes con cáncer, y que un tercio se hubiesen salvado de haber contado con un diagnóstico y un tratamiento oportuno. Mientras tanto, no hay respuestas sobre los tratamientos y sobre la continuidad de los mismos. Hacen falta respuestas claras y esperanzadoras, que lleven tranquilidad. 

 

Jorge también cuenta sobre el estado de la Ley Nacional del Cáncer por la que están luchando. Una iniciativa que merece por parte del poder legislativo, que se le otorgue el carácter de urgente. Ya que “los pacientes no pueden esperar [...] hay que trabajar en conjunto en pos de salud de los chilenos.” Para ello, se requiere compromiso y voluntad.

 

De modo sereno, Jorge transmite la urgencia y desesperación en la que se encuentran miles de pacientes. 

VER VIDEO

INTEGRANTES

SOCIOS

ALICC | Asociación Latina e Ibérica Contra el Cáncer