top of page

Noticias

“Los lunares están de moda” 

JPG redes (1).jpg

ARGENTINA

Una campaña para generar conciencia sobre el melanoma, el cáncer de piel más agresivo

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), junto a Bristol Myers Squibb, lanzan la edición 2020 de la campaña para generar conciencia sobre la importancia de cuidar y controlar los lunares. 

Buenos Aires, mayo de 2020
En el marco del Día Mundial del  Melanoma - 23 de mayo – y con  el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención, la Asociación Argentina de Oncología Clínica  y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), junto a Bristol Myers Squibb, presentaron una nueva edición de “Los lunares están de moda”. La campaña,  invita a mostrar los lunares  a fin de “poner de moda” el chequeo anual de la piel y poder detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía.
 

 “Los lunares están de moda” tiene como concepto principal visibilizar los lunares, resaltarlos, cuidarlos, para destacar la importancia de visitar al dermatólogo anualmente. La falta de información sobre prevención y factores de riesgo es una de las principales causas que genera que año tras año se presenten cientos de casos de cáncer de piel que podrían evitarse.

 

Todos pueden sumarse a la campaña y ayudar a generar conciencia. La consigna es sacarse una foto con el filtro “Lunares de moda” en la red social Instagram, subirla bajo el hashtag #LosLunaresEstánDeModa e invitar a tus amigos o seguidores a que hagan lo mismo. Cuantos más nos sumemos a la iniciativa, más lejos llegará el mensaje.
Es necesario que todos ayudemos a tomar las medidas necesarias para poder prevenirlo y detectarlo a tiempo. 

Si bien en este contexto es importante quedarse en casa para prevenir el contagio de COVID-19, la recomendación es no descuidar el chequeo con un especialista, sobre todo ante la presencia de un lunar con alguna anormalidad. La regla del ABCD (Asimetría. Bordes irregulares. Color. Diámetro) puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma. 

Ante alguna anormalidad en tus lunares, se puede realizar una consulta con los especialistas de Lalcec.
El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 19 hs. y las vías de contacto son:

  • por teléfono, llamando al  4834-1500;

  • Sacando un turno a través de la página web

  • Enviando un correo electrónico turnos@lalcec.org.ar

  • A través de  Whatsapp al 11-3597-5227.

 

Recomendaciones: 

●      Realizar un autochequeo de lunares.

●      Incorporar hábitos saludables de exposición al sol aún en invierno: uso de protector solar, sombreros y anteojos y evitar los horarios de mayor radiación solar. 

●      Proteger especialmente a los niños del sol. Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición.

●      Realizar consulta anual con un/a dermatólogo/a.

 

Según registros del Ministerio de Salud de la Nación, la exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol, es la causa más frecuente del cáncer de piel[1]. La acumulación de los rayos UV,  también puede provenir de fuentes artificiales, como las cabinas de bronceado y las lámparas solares[2] Otros factores de riesgo, son los antecedentes familiares de melanoma y el predominio de lunares y/o pecas en el cuerpo, entre otras[3]

 

Para más información sobre la campaña entrá en www.loslunaresestandemoda.org

 

bottom of page