top of page

Noticias

Integración latinoamericana para enfrentar el cáncer

Un modelo que responde a las necesidades específicas de cada país.

La lucha contra el cáncer exige sinergias y cooperación internacional, los países latinoamericanos estamos pasando por una transición, las poblaciones se están volviendo viejas, tenemos mayor industrialización, dietas y estilos de vidas que están cambiando y por ello, el perfil de las enfermedades está mutando. En ciertos países latinoamericanos, como en el caso de Chile, Brasil y Argentina, los perfiles del cáncer cada vez más, corresponden al de los países más desarrollados.

 

También, es importante comprender que Latinoamérica presenta una doble prevalencia de cáncer, con tasas elevadas tanto para el asociado a infecciones que tradicionalmente afecta a las regiones más pobres del mundo, como para el cáncer asociado a estilos de vida, que tradicionalmente se asocia con regiones más prósperas.

 

Entender este comportamiento es decisivo para conformar un frente común que atienda los problemas del cáncer en la región, permitiendo adaptar estrategias y políticas públicas, tomando como referencia otras partes del mundo.

 

El control del cáncer, no solo debe traducirse en diagnóstico y tratamiento, sino que también implica la integración de los pacientes y la población como un todo, educación, concientización e información, investigación, prevención primaria y secundaria. Estos, son aspectos que debemos tomar en cuenta al analizar la situación del control del cáncer en Latinoamérica.

 

En la Asociación Latina e Ibérica contra el Cáncer (ALICC) establecemos un modelo de proyecto que responde a las necesidades específicas de los países miembros. Enfocados en organizar la región y crear un discurso unánime en el trabajo contra el cáncer de los distintos países. Apuntamos a realizar acciones que cooperen en las políticas públicas, asociaciones y campañas con socios del sector privado, fundraising, publicaciones e investigaciones.

 

Este año, estaremos presentes en el Foro Multidisciplinario sobre Cáncer, organizado por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), que tendrá lugar los días 15 y 16 de agosto. Con el objetivo de seguir desarrollándonos e involucrándonos. Participaremos en mesas de discusión junto a representantes del Estado de cada país, Ministros, directores de institutos nacionales, entre otros; abordando la problemática del cáncer desde una visión horizontal, contemplando al paciente y el rol que cumplimos como institución, desarrollando la problemática desde una perspectiva multidisciplinaria. 

Lic. Diego Paonessa

Presidente Asociación Latina e Ibérica contra el Cáncer (ALICC)

bottom of page