top of page

Noticias

Estado y Cáncer

Cuál es el rol del estado frente al cáncer. Políticas y legislaciones.

Multidisciplinario fue el gran desafío del 1er. Foro Multidisciplinario sobre Cáncer que tuvo lugar los días 24 y 25 de octubre pasados en Buenos Aires; y así se vio reflejado en cada una de las charlas; ejemplo de ello fue el de “Estado y Cáncer. La posición del Estado frente a la enfermedad. Planes y alternativas. Teoría vs. Realidad. Sistemas de salud” que contó con la destacada presencia de Paula Bertol - Relaciones Parlamentarias y Administración en la Jefatura de Gabinete de Ministerios de Presidencia de la Nación -, quien cumplió el rol de moderadora del panel.

 

Formaron parte del panel el Dr. Alexandru Eniu, de la Sociedad Europea de Oncología Médica – ESMO; el Dr. Eduardo Cazap, presidente de SLACOM; Ana María Bou Pérez, Ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires; Juana Ramírez, Ernest and Young Entrepreneur, Endeavor y Judith Díaz Bazan, Ministra de Salud de la Rioja. Juntos abordaron la posición del Estado frente al cáncer, la relación entre lo que debe hacerse y lo que realmente sucede, con una mirada internacional y otra federal.

 

El rol del Estado es clave en la prevención, es por eso que se debe trabajar en desarrollar campañas que incluyan información educativa desde etapas tempranas. Por su parte la sociedad, tiene un rol que no debe desestimarse, debe adquirir una posición activa para reducir los factores de riesgo y solicitar el acompañamiento necesario, mandándole un mensaje común al gobierno sobre cuáles son sus prioridades.

 

Los oradores hicieron hincapié en la discrepancia del sistema de salud de los diferentes países y en la heterogeneidad de la sociedad en cada uno de ellos; ninguno está exento de trabajar sobre este tema; no solo en medicina, sino que también se debe acompañar al paciente y a su familia, en el proceso. Acompañando al paciente, educándolo, garantizándole cobertura y diagnóstico por parte del Estado, se obtienen mejoras en el desempeño del proceso de enfermedad del paciente y se optimizan recursos.

 

Puede ver la charla completa en www.forocancer.org

bottom of page