top of page

Noticias

La ANCEC celebró el “Día Nacional de No Fumar” en Panamá

El pasado 25 de octubre, la Asociación Nacional Contra el Cáncer hizo un llamado a la población para que se aleje del tabaco y pidió que se cumpla con la ley número 13, que prohíbe fumar en lugares públicos y privados.

La Asociación Nacional Contra el Cáncer de Panamá (ANCEC) –miembro de la Asociación Latina e Ibérica Contra el Cáncer (ALICC)- celebró el “Día Nacional de No Fumar” el 25 de octubre y pidió que se cumpla con la ley número 13, sancionada el 23 de enero de 2008, que prohíbe fumar en todos los lugares públicos y algunos privados.

 

Desde su creación, la ANCEC es una organización pionera en la lucha antitabáquica en Panamá, y es por eso que concientiza sobre la importancia de erradicar el tabaco, al ser considerada una enfermedad irreversible, pero evitable a nivel mundial.

 

Además, el 90% de las muertes por bronquitis crónicas, enfisemas, cáncer de pulmón y de otros órganos vitales, son a causa del tabaco, por lo que desde ANCEC no solo se interpela a la población fumadora a que abandone esta práctica no saludable, sino que también se llama a los no fumadores para advertirles sobre las consecuencias de ser pasivos por el humo de segunda mano.

 

Por otra parte, es importante recordar que fumar aumenta el riesgo de padecer arterosclerosis temprana por la disminución de la irrigación a órganos vitales como el cerebro, el corazón, el riñón o los ojos. También produce infarto del miocardio, derrame cerebral e insuficiencia renal. En mujeres embarazadas, el tabaco aumenta la frecuencia de abortos, partos prematuros y trae complicaciones al bebé recién nacido.

Es por esto que la ANCEC promueve el cumplimiento de la ley número 13, para que cada vez haya menos muertos por el tabaquismo y se respete el espacio que se comparte con el otro, privándolo de sufrir enfermedades por ser fumador pasivo.

 

Para más información, puede consultarse la página institucional de la ANCEC http://www.ancec.org.pa/.

 

bottom of page