top of page

Noticias

Consolidando la red para el control del cáncer en Latinoamérica 

Cada año se estima que ocurren alrededor de 1,1 millones de nuevos cánceres y 600.000 muertes por esta enfermedad  en Latinoamérica y el Caribe.

Los aumentos en la incidencia del cáncer son proporcionalmente mayores en los entornos de menor índice de desarrollo humano, y la mortalidad está definida por la presencia de programas que trabajen y den fuerza a la prevención y a la detección temprana, a los factores de riesgo presentes y en el acceso a los tratamientos adecuados.

 

Veinticuatro años atrás dimos un gran paso iniciando una red de organizaciones de habla hispana, y tomando las primeras decisiones en torno a unificar los programas de distintos países, que reconocen la necesidad de conformar un frente común para entender los problemas del cáncer en la Región. En la actualidad son miembro de la Asociación Latina e ibérica Contra el Cáncer (ALICC), las organizaciones más representativas de Latinoamericana, que trabajamos en conjunto aunando conocimientos, profesionalismo y gestionando recursos para la prevención y el diagnóstico temprano en la lucha por el control del cáncer.

 

En Latinoamérica y en el Caribe, son diagnosticadas de cáncer más de un millón de personas anualmente. El índice es alto y tenemos que frenarlo. La ocurrencia de distintos tipos de cánceres dentro de las diferentes zonas del mundo, indican que podría evitarse modificando estilos de vida nocivos específicos, o factores medioambientales propios de cada región.

 

En la Asociación Latina e Ibérica Contra el Cáncer (ALICC), fortalecemos la capacidad de disminuir las muertes y afecciones a causa de esta enfermedad y consolidamos una red que resulta clave, para estructurar alianzas con los organismos internacionales más importantes del control del cáncer en el mundo, los estados y las universidades.

 

Con altos niveles de gestión entre el ámbito público y privado y como organismo de la sociedad civil, en la Asociación Latina e ibérica Contra el Cáncer, ALICC, incidimos en políticas públicas y formamos parte como miembros activos, de los actores mundiales que trabajan por el control del cáncer.

 

Lic. Diego Paonessa

Presidente ALICC

bottom of page