top of page

Noticias

ALICC en el congreso mundial de cáncer

Bajo el lema “Movilizándose para la acción, inspirando el cambio”, organizaciones del mundo, junto a más de 3.500 expertos se reunieron en París, convocados por el Congreso Mundial de Cáncer.

Organizado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), cada dos años tiene lugar el World Cancer Congress, la principal conferencia internacional para la comunidad global de control del cáncer. El encuentro, que tuvo lugar entre los días 31 de octubre y 3 de noviembre de 2016, abordó cuestiones como innovaciones en prevención y detección, acceso universal a diagnósticos y a tratamientos de calidad y mejoras en la atención a pacientes y familiares, entre otros.

  

Por primera vez, en la convocatoria de este evento, tuvieron lugar dos sesiones y una reunión regional en castellano, que trataron las realidades particulares de Latinoamérica en el control del cáncer. La Asociación Latina e Ibérica contra el Cáncer (ALICC), participó con el panel “Desarrollo de capacidades para el cambio en Latinoamérica y el enfoque de la sociedad civil en todos los organismos contra el cáncer”, en el cual disertaron miembros de organizaciones de Venezuela, Colombia, Panamá, Cuba, Perú, España y Argentina.

 

La mesa redonda coordinada por el presidente de ALICC, Diego Paonessa, tuvo como principal objetivo la puesta en común de estrategias exitosas para el control del cáncer que actualmente se están implementado en los países latinoamericanos y la forma de adaptarlas para todos.  

 

En esta mesa se analizaron las particularidades de la región a nivel político, social y económico y como éstas al distar del resto del mundo, plantean desafíos bastante particulares para su buen desarrollo de su labor y crecimiento. Estas realidades son bastante diferentes de las que afrontas organizaciones similares en el resto del mundo, y no es fácil comprender a la Latinoamérica voluble, inestable y cambiante.

 

Por otro lado, la segunda sesión en castellano del Congreso Mundial, liderada por México, tuvo como enfoque el “Acceso al tratamiento en Latinoamérica”. Evidenciar la situación de la región en este aspecto es poco alentador, pero al mismo tiempo son destacables los esfuerzos y labor ardua que realizar las organizaciones en cada país y en las redes existentes como la ALICC, para acompañar, apoyar y hacer respetar el derecho de los pacientes frente a los prestadores de salud y el estado, alcanzando gran intervención y cambios notables.

Bajo la coordinación de UICC, la Reunión Regional de Latinoamérica planteó como objetivo de la charla, el empoderar a la región a través de los diferentes canales que ofrece la Unión Internacional Contra el Cáncer para sus socios, la profesionalización y las diferentes formas de vincularse entre organizaciones con el fin de aunar esfuerzos en el trabajo contra el cáncer, que para el caso de la Asociación Latina e Ibérica Contra el Cáncer (ALICC), ha sido durante más de 20 años la forma de incidir en la región para el control del cáncer.

bottom of page