Noticias

Por primera vez se habla castellano en el congreso mundial de cáncer

Habrá dos sesiones y una reunión regional en castellano que tratarán las realidades particulares de Latinoamérica en el control del cáncer.

El World Cancer Congress organizado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) se celebra cada dos años y es la principal conferencia internacional para la comunidad global de control del cáncer. Para el encuentro de 2016, habrá 80 sesiones multidisciplinares y cerca de 400 expertos en cáncer y salud de diferentes nacionalidades que examinarán y presentarán las vías para el cambio en el control del cáncer y las oportunidades creadas por esos cambios.

El programa del Congreso 2016 está orientado la acción. La mayor parte de las sesiones propuestas en los cinco temas se basan en compartir estrategias e impulsar resultados que son aplicables a nivel mundial y tienen el potencial para reducir la brecha entre la evidencia y la política en el control mundial del cáncer. También se tratarán temas tales como la estratificación de los recursos, las comparaciones entre países y la economía del cáncer, que siguen siendo temas clave de las disparidades de dirección del cáncer más emergentes.

En el marco de la participación de Latinoamérica en El Congreso de 2016 que será en París del 31 de octubre al 3 de noviembre, su programa incluirá como novedad 2 sesiones en castellano y una Reunión Regional para hablar de las realidades y posibilidades de América Latina. Seis países miembros de ALICC, participarán en una mesa de discusión exponiendo las realidades particulares que afronta cada país, en aspectos políticos, económicos y sociales para avanzar en el trabajo de control del cáncer, con el título “Desarrollo de capacidades para el cambio en Latinoamérica y el enfoque de la sociedad civil en todos los organismos contra el cáncer”. Esta mesa será coordinada por Diego Paonessa de la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer, y contará con las intervenciones del Dr. Cono Gumina de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Pilar Fernández de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Vanessa de Cruz de la Asociación Nacional Contra el Cáncer de Panamá, Teresa de la Caridad Romero Pérez de la Sección Independiente de Control del Cáncer (Cuba) y Adolfo Dammert de la Liga Contra el Cáncer de Perú.

La Reunión Regional de Latinoamérica coordinada por la UICC, se enfoca en advocacy y como la UICC puede ayudar a la región, dadas las condiciones particulares, a promover la generación de datos confiables, reconocer la importancia de contar con diferentes fuentes de información y tener múltiples herramientas como el Atlas del Cáncer, además de hallar la forma de vinculación para cumplir nuestros objetivos.

Para más información del World Cancer Congress visite: www.worldcancercongress.org

INTEGRANTES

SOCIOS

ALICC | Asociación Latina e Ibérica Contra el Cáncer