top of page

Noticias

Avances en Cáncer de Colon en República Dominicana 

Según la OMS el cáncer de colon está dentro de los 5 tipos de cánceres más comunes en el hombre y la mujer

 

Ante esta realidad la Escuela Nacional de Oncología de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, que hace parte de las organizaciones miembro de la Asociación Latina e Ibérica Contra el Cáncer, ALICC, organizó la conferencia “Avances Cáncer de Colon”, dirigida a médicos y gerentes del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”.  La misma fue dictada por el doctor Alejandro Bonetti, Especialista en Aparato Digestivo, Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, director de la comisión de docencia del Colegio Oficial de Médicos, Almería, España. 

El doctor Bonetti disertó sobre la evolución en las investigaciones de esta enfermedad, curable en un 90% si se detecta a tiempo. De igual manera presentó una aplicación para dispositivos móviles, llamada “Salud y colon”, que ofrece información de consulta sobre prevención, detección y tratamiento de este cáncer. “Estamos abocados a hacer medicina preventiva”, enfatizó el especialista, quien además dijo que la prevención del cáncer de colon debe ser un deber moral, cívico institucional y social, para poder tener éxito en la reducción de su incidencia.

En esta conferencia también participó el doctor Antonio Campos Muñoz, Director del Grupo de Investigación Tisular de Ingeniería de la universidad de Granada, que se dedica al estudio de los tejidos para hacer diagnósticos. También es Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Granada.  Campos habló de la importancia de la investigación y la  medicina evolutiva. “La investigación en la medicina se hace todos los días con el paciente, quien es una fuente de conocimiento”, dijo el destacado especialista.

Los doctores Bonetti y Campos estarán siendo reconocidos con un Honoris Causa en el país.

bottom of page