top of page

Noticias

Ciudadanos colombianos firmaron un compromiso de autocuidado contra el cáncer

La Liga Colombiana Contra el Cáncer incentivó a que se realice una actividad de educación y concientización en las calles de Bogotá.

 

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, la Liga Colombiana Contra el Cáncer programó diferentes actividades educativas para invitar a los ciudadanos a realizar una evaluación sobre sus hábitos de vida saludables y las prácticas de detección temprana de esta enfermedad con el fin de reducir los 32.653 casos de muerte que hay en el país.

El Día Mundial Contra el Cáncer hace un llamado a unir esfuerzos entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, y el tratamiento y detección temprana del cáncer.

El acercamiento a la comunidad en Bogotá se realizó a través de actores disfrazados de policías, quienes detuvieron a quienes circulaban por la vía pública, para realizarles una encuesta que busca evaluar si en lo personal, familiar y cívico los ciudadanos están comprometidos con su salud y son conscientes que es un problema que afecta a toda la sociedad.

“Tenemos como objetivo el hacer de la educación en salud y de la prevención del cáncer una práctica social de respeto por la vida y el bienestar común. La idea es hacer conciencia que tener buenos hábitos de vida es igual o más importante que pagar impuestos o respetar el semáforo, debe ser un compromiso cívico”, explica el Dr. John Marulanda asesor médico de la organización.

160 ciudadanos: 52% hombres y 48% mujeres, se comprometieron firmando su compromiso cívico y permitieron analizar los siguientes datos:

  1. Los bogotanos realizan actividad física mayor a 30 minutos al día en un porcentaje correspondiente al 80%. El restante 20% que no realizan dicha actividad, en su mayoría, se debe a restricciones de tiempo y laborales, sin embargo, el 23% de los que no realizan actividad física es por falta de motivación.

  2. En cuanto al consumo frecuente de frutas y verduras, el 95% de los entrevistados aceptan que comen frutas y verduras, de estos, el 58% admite más de dos porciones diarias.

  3. En cuanto al conocimiento de exámenes para la detección temprana del cáncer, los porcentajes no son tan alentadores como los dos primeros. Solo el 54% de los que contestaron conocen uno o más exámenes, cerca del 40% no conocen, lo cual indica continuar con esta labor educativa.

  4. Algo similar ocurre con relación al conocimiento de la familia de estos factores de riesgo, pues el 68% cree que en su familia se conocen estos factores, mientras que el 28% dice que muy probablemente no los conozcan.

  5. De los factores de riesgo más identificados están la obesidad y la dieta, el tabaco y el alcohol en un 84%. Solo el 5,5% conocen el VPH como factor de riesgo.

  6. Solo el 40% han solicitado en sus empresas información o programas que promuevan la detección temprana del cáncer.

Para más información, consultar la web de la Liga Colombiana Contra el Cáncer www.ligacancercolombia.org

bottom of page