top of page

Noticias

Consejos para protegerse contra el cáncer de piel

Por La Liga Colombiana


Consejos para protegerse contra el cáncer de piel
 

Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente se presentan más de un millón de casos nuevos de cáncer de piel, 1.329.779, de los cuales, 287.723, corresponden al melanoma. La mortalidad, a nivel mundial, por cáncer de piel es de aproximadamente 125.867 personas.
 

En Colombia actualmente hay 35,867 personas con cáncer y se presentan anualmente 5.873 casos nuevos, según datos del Instituto Nacional de Cancerología, de los cuales, 1.188 corresponden al melanoma; de estos últimos, anualmente, fallecen 226 personas.


El cáncer de piel se genera debido al crecimiento anormal de células cutáneas, donde más del 90% de los casos, se produce por la exposición continua y exagerada a la radiación solar en actividades o trabajos al aire libre (deportes, ciclovía, piscina o playa).
 

Para el doctor John Marulanda, asesor médico de la institución, este es un tema sobre el cual es necesario estar bien informados, ya que la zona andina es de alto riesgo: “En la Media Maratón de Bogotá, el mensaje de prevención y de cuidado de la piel será mucho más directo y pondrá en evidencia los riesgos producidos por la sobreexposición a los rayos ultravioletas del sol causantes del cáncer de piel, tanto del melanoma, como de los cánceres de piel de tipo `no melanoma´”. 

Por ende, siempre se deben tomar las siguientes recomendaciones al momento de correr al aire libre:
 

  1. Uso diario de protector solar en las zonas que quedan expuestas al sol. Ese protector solar debe ser de amplio
    espectro, con un FPS mínimo de 15.

  2. Uso de ropa y accesorios como gorras y gafas que protejan los ojos.

  3. Tener cuidado al realizar actividades entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., ya que son los periodos de mayor radiación.

  4. Utilizar sombrillas o pantallas que den sombra o que disminuyan la radiación.

  5. Realizar mensualmente el autoexamen aplicando el método ABCDE.
     

La Liga Colombiana Contra el Cáncer estará presente con su campaña “El Sol Mantenlo a la Sombra”  en la  Expomedia los días 25, 26 y 27 de julio y en la Media Maratón de Bogotá, que se correrá el próximo 28 de julio con una tropa de 50 voluntarios vestidos de sombras protectoras alertando a los corredores sobre las medidas de protección y la importancia del autoexamen de piel para detectar lesiones y/o lunares sospechosos.
 

Consulta más información sobre el cáncer de piel y cómo realizarte el autoexamen. 

 

bottom of page