top of page

Noticias

LIGA COLOMBIANA

La Liga Colombiana Contra el Cáncer realizó el foro “El Cáncer de cuello uterino, una amenaza vigente”

La organización realizó un espacio informativo en el marco del día Internacional del Cáncer de Cuello de Útero.

 

La Liga Colombiana Contra el Cáncer -miembro de la Asociación Latina e Ibérica Contra el Cáncer (ALICC)-, junto al Ministerio de Salud y Protección Social, realizó el foro “El cáncer de cuello uterino, una amenaza vigente”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Cuello Uterino, para informar y sobre esta enfermedad que continúa siendo un problema de salud pública en Colombia.

Representantes de la Mesa de Concertación Contra el Cáncer de Cuello uterino y de diferentes entidades de la salud y la sociedad civil participaron del foro que se transmitió virtualmente. “Celebramos que la sociedad civil y la Liga abran espacios para conocer nuestros retos de manera conjunta para erradicar el cáncer de cuello uterino”, manifestó la Dra Carolina Wiesner, Directora del Instituto Nacional de Cancerología.

Dentro de los desafíos que se identificaron, se encuentra la importancia de la caracterización de la población por parte de las aseguradoras, la universalización de la colposcopia en el país, y la implementación de la estrategia VIA VILI.

Sobre la concientización y educación sobre la relación entre el Virus del Papiloma Humano y el Cáncer de Cuello Uterino, que se convirtió en tema central del evento, el Dr. Carlos Castro, Director Científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer expresó: “Hoy en día, según la última encuesta de Profamilia, más del 90% de las mujeres en Colombia saben qué es la citología, se la han realizado y reclaman el resultado. Pero aún falta mucho para estar satisfechos. El porcentaje de niñas vacunadas contra el virus del papiloma humano ha bajado en un 80%, lo cual es de suma gravedad”.

Amplificar el mensaje de que el cáncer de cuello uterino sigue siendo un problema de salud vigente y es un compromiso de los colombianos es el gran compromiso de todos, por lo tanto el Ministerio de Salud como la Liga Colombiana Contra el Cáncer seguirán articulando esfuerzos para lograr esta tarea.

Para más información, puede visitarse la web de la Liga Colombiana Contra el Cáncer: http://www.ligacancercolombia.org/

bottom of page