top of page

Noticias

Código Latinoamericano Contra el Cáncer

Se presentó la propuesta de un documento que detallará las recomendaciones de expertos para evitar el cáncer en la región.

Durante el Segundo Foro Multidisciplinario sobre Cáncer, organizado por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), que se desarrolló en Buenos Aires este 15 y 16 de agosto, se presentó una propuesta para la elaboración del Código Latinoamericano contra el Cáncer.

 

Se trata de un documento redactado por expertos con recomendaciones para evitar la enfermedad en la región. Es una iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), International Agency for Reseach on Cancer (IARC), la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC), la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología (SLACOM) y la Asociación Latina e Ibérica Contra el Cáncer (ALICC), que busca imitar aquel desarrollado por la Comisión Europea pero adaptado a la realidad de la región, con sus singularidades políticas, económicas y sociales.

 

El cáncer en América Latina es un problema de salud pública con profundas raíces en el estatus y perspectiva socioeconómica, cultural y política de nuestros pueblos. Las características del cáncer en la región son muy particulares: por un lado, existen tasas elevadas en lo referido a infecciones que tradicionalmente afecta a las regiones más pobres del mundo y, por otro lado, se presentan casos de cáncer asociado a estilos de vida, que tradicionalmente se asocia con regiones más prósperas.

 

Entender este comportamiento es decisivo para conformar un Código Latinoamericano Contra el Cáncer adecuado que atienda los problemas locales del cáncer y busque contribuir con el desarrollo de unos estándares mínimos de infraestructura, técnico científicos y normativos, que impulsen compromisos estatales viables para un control efectivo de la enfermedad en el territorio.

bottom of page