top of page

Noticias

Creando conciencia en torno al Melanoma: Fundación Vi-Da y Viña Montes generan conversatorio sobre Melanoma

Por Fundación VI-DA  - Chile


Creando conciencia en torno al Melanoma: Fundación Vi-Da y Viña Montes generan conversatorio sobre Melanoma

El encuentro entre profesionales y trabajadores de Viña Montes, organizado por Fundación Vi-Da, fue un éxito de participantes y generó interesantes debates sobre esta enfermedad y las diferentes maneras de disminuir el riesgo.
 

El melanoma es el cáncer de piel más letal que existe en la actualidad y es consecuencia de la proliferación maligna de los melanocitos, células que definen el color de la piel. Suele tener su origen en lunares ya existentes, aunque también puede aparecer directamente sobre la piel. Su principal patogenicidad radica en su capacidad de producir metástasis en otros órganos del cuerpo humano.
 

En ese sentido, y con el objetivo de sensibilizar y educar a trabajadores de Viña Montes de Sucursales de Apalta y Marchigue, Fundación Vi-Da realizó una Jornada Educativa de Melanoma el pasado 29 de mayo, instancia en la cual se logró establecer diálogo frente a la importancia que radica en personas, detectar esta enfermedad a tiempo.
 

Según la OMS, la tasa de cáncer de piel en Chile ha aumentado de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes ubicándose como el tercer tipo de cáncer más común, según el sondeo de los últimos 5 años. Según el mismo estudio, uno de cada 10 chilenos tendrá durante su vida algún tipo de cáncer a la piel (basocelular, epidermoide y/o melanoma).
 

La exposición a los rayos ultravioleta (UV) causa la mayoría de los casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más mortal. En algunos casos estas pueden ser reparadas por distintos mecanismos que poseen las células, pero en otros el daño celular es permanente, lo cual provoca la aparición de arrugas, manchas, o bien cáncer de piel con el correr de los años.
 

Durante la jornada, se contó con la participación del Sr. Erick Marín Olivo, Biólogo (MSL de Laboratorios Novartis), quien destacó la importancia que adquiere contar con este tipo de jornadas educativas en empresas. Frente a ello comentó que “La importancia es indudable, debido a que se hace sumamente necesario concientizar a toda la población respecto a los factores que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades complejas si no se toman las medidas necesarias para disminuirlos”.
 

En relación con el trabajo y compromiso que Fundación Vi-da entrega a la comunidad, Marín afirmó que “La importancia de instaurar buenas prácticas saludables en las personas recae en el rol protagónico que tiene la Fundación en la diseminación de la información a la mayor cantidad de personas posible, como herramientas para mejorar la calidad de vida en la población general, lo que sin duda genera un impacto social positivo”.

bottom of page