top of page

Noticias

“Cazadores de Humo”, un programa contra el tabaco en Panamá

Organizado por la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC) – miembro de la Asociación Latina e Ibérica contra el Cáncer (ALICC) -, cada año niños de entre 10 y 13 años se suman a esta campaña para convencer a quienes lo hacen, de que dejen de fumar.

“Cazadores de Humo” es un programa formativo en el que participan como voluntarios niños de entre 10 y 13 años de edad, mediante el cual se educa a los estudiantes para que traten de convencer a sus familiares, amigos y vecinos de que dejen de fumar. Si los ven fumando, los invitan a tirar el cigarrillo y a apagarlo.

Cazadores de Humo nace en 1992, creado por la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC), con la participación de dos escuelas en la ciudad de Panamá, año tras año se fueron sumando nuevas escuelas de distintas provincias y actualmente tiene lugar en diversos centros de educación primaria a nivel nacional. Desde 1992 al 2016 han participado alrededor de 560 escuelas y se han beneficiado cerca de 2 mil estudiantes por año.

El propósito fundamental del programa es fomentar en la niñez, estilos de vida saludables y crear oportunidades de aprendizaje sobre los efectos negativos del tabaco; al mismo tiempo promueve la conciencia en relación a la importancia de ser voluntario entendiendo que es la pieza angular en la prevención del tabaquismo.

Cazadores de Humo ha sido propiciado por el Ministerio de Educación de la República de Panamá debido a su alto nivel social y preventivo. El 28 de enero de 2015, el Ministerio de Comercio e Industrias, de la República, mediante la Dirección General de Derecho de Autor, concedió a la ANCEC título de derecho patrimonial de obra al programa CAZADORES DE HUMO.

SOBRE ANCEC:

ANCEC, fue fundada el 29 de junio de 1970 y desde entonces, ha beneficiado mediante conversatorios, talleres, charlas, conferencias sobre prevención de cánceres y por medio de servicios médicos de detección temprana de la enfermedad, a más de millón y medios de mujeres y hombres a nivel nacional.

Esta labor se ha cumplido porque la Asociación cuenta con 19 Capítulos a lo largo del país y 9 clínicas de detección temprana de cánceres ubicadas en ciudad de Panamá, Colón, La Chorrera, Chitré, Changuinola, Puerto Armuelles, Penonomé, Aguadulce y Santiago de Veraguas.

La labor de ANCEC se realiza con el apoyo de 506 voluntarios en el país y con personal médico, paramédico y administrativo que reciben aportes económicos simbólicos por su labor.

Para más información: www.ancec.org.pa

bottom of page