top of page

Noticias

ALICC contra el cáncer de mama

La asociación se compromete más que nunca en modificar la situación de las mujeres de la región.

 

En América Latina y el Caribe enfrentamos un gran reto en la lucha contra el cáncer. Se estima que por año en la región se diagnostican alrededor de 1.100.000 de nuevos casos y se producen 600.000 muertes por esta enfermedad. Desde la Asociación Latina e ibérica Contra el Cáncer, ALICC,  estamos convencidos que la sinergia y la cooperación internacional son claves para hacerle frente a esta problemática.

Con el objetivo de aunar experiencias que fortalezcan la integración latinoamericana, y en el marco del Foro Multidiciplinario sobre Cáncer, organizado por la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) en Buenos Aires, se desarrolló del 15 al 17 de agosto la Asamblea Anual de ALICC.

Fue una experiencia sumamente enriquecedora, en la que participaron las organizaciones más importantes de cáncer de 16 países de Latinoamérica. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC) y con la princesa de Jordania Dina Mired, presidente electa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) para presentar la realidad de cada uno de nuestros países frente al cáncer. También nos reunimos con la American Cancer Society (ACS) para desarrollar programas de capacitación en el avance hacia nuestra profesionalización.

Pudimos dialogar sobre el estado actual del control del cáncer en Latinoamérica, el trabajo que están desarrollando las organizaciones de la sociedad civil y cuáles son los desafíos a superar en la lucha contra el cáncer en nuestra región. Hablamos también sobre algunas experiencias exitosas en distintos países y realizamos un análisis sobre el Código Latinoamericano Contra el Cáncer.

Trabajar en conjunto, además de favorecer la incidencia en políticas públicas y de permitirnos aprender y extrapolar experiencias exitosas, facilita la formación de alianzas con los organismos más importantes del control del cáncer de todo el mundo.

 

bottom of page