Noticias

Pesquisa de cáncer a través de las clínicas móviles

 Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Gracias al valioso apoyo de AVON de Venezuela y el Banco Mercantil desde el año 2006 la Sociedad Anticancerosa de Venezuela brinda a los habitantes de comunidades populares del Área Metropolitana jornadas de salud gratuitas a través del Programa Unidad Clínica Móvil (UCM). En estos centros ambulatorios se realizan pesquisas de cáncer de cuello uterino, mama, piel y próstata.

Cada UCM cuenta con tres consultorios debidamente equipados que permiten atender hasta 60 pacientes diariamente. El cronograma de jornadas se ajusta a las solicitudes de atención que se reciben de diferentes organismos públicos, empresas privadas y comunidades.

En el año 2010, ante la creciente demanda de atención médica en las comunidades, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela se planteó la necesidad de adquirir otra unidad para el Programa UCM y, gracias al apoyo de Swiss Bridge Foundation, se adquirió, lo que nos permite la realización de 2 jornadas simultáneamente, aumentado nuestro alcance a 120 personas diariamente.

La Unidad Clínica Móvil ofrece exámenes de pesquisa de los 4 principales tipos de cáncer de mayor incidencia en Venezuela: Mama, cuello uterino, próstata y piel, mediante la práctica de: -Examen físico de mama -Examen físico de piel -Citologías -Examen físico de próstata y antígeno prostático.

La Unidad Clínica Móvil complementa el diagnóstico precoz con actividades de promoción de estilos de vida saludables y preventivos, mediante charlas y entrega de material educativo.

Capacidad de Atención

Una jornada de la Unidad se desarrolla en una semana de actividades, de la cual se destinan 4 días para pesquisa dirigida a mujeres y 1 día dirigido a hombres. Se destinan los días lunes, martes, miércoles y viernes para las pesquisas de cuello uterino, mama y piel, y los días jueves para las pesquisas de próstata, mama y piel.


La capacidad de atención es de 60 personas por día, para un total de 300 beneficiarios por semana. Para dicho procedimiento contamos con tres médicos y tres enfermeras.

INTEGRANTES

SOCIOS

ALICC | Asociación Latina e Ibérica Contra el Cáncer