Noticias

CORONAVIRUS

ESPAÑA

Consejos para el manejo emocional del miedo frente al coronavirus.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) dictó una serie de recomendaciones para poder afrontar la pandemia de una mejor manera con distintas herramientas para controlar el miedo que esta situación genera.

Para enfrentar situaciones de emergencia como la que actualmente vivimos con el coronavirus hay que mantener la calma. Sabemos que esto es más difícil aún para el paciente con cáncer ya que se encuentra en una situación más compleja. Por eso, desde la AECC nos dejaron unos consejos y técnicas para poder sobrellevar el aislamiento social de una mejor manera. 

Es importante destacar que por el momento no hay datos específicos sobre el comportamiento del virus en el paciente oncológico, ni en aquellos con inmuno deficiencia o que están con tratamientos como la quimioterapia. Sin embargo, podemos considerar que estos pacientes tienen un riesgo elevado en el caso de infecciones virales por lo que es recomendable ser más cuidadosos.

Es normal tener nerviosismo, ansiedad o incluso llegar a sentir un aumento del ritmo cardiaco, sudoración, tensión muscular o problemas para llevar a cabo las actividades cotidianas. Dificultades de atención, concentración y/o memoria también pueden presentarse en situaciones de estrés y aislamiento como la que estamos viviendo.

Si no estás infectado, debes prestar atención a los cuidados relacionados con la propia prevención como todo el mundo. Suelen presentarse pensamientos negativos relacionados con la enfermedad  y la probabilidad de contagio. Pese a esto, la recomendación está en tratar de mantenerse alejado de estos pensamientos y reconocer que es posible que los estés incrementando, generando así una preocupación innecesaria.

¿Qué hacer en estas situaciones para tranquilizarme?

  • Intentá no entrar en pánico. Si bien es cierto que el virus se transmite fácil y rápidamente, los índices de mortalidad son muy bajos. También es perjudicial estar sobreinformado, siempre comprobá que la información que consumas sea de fuentes oficiales y/o confiables.

  • Evitá la hipervigilancia de síntomas o sensaciones corporales e intentá distraerte con actividades agradables como ver televisión, leer un libro, hacer un poco de ejercicio y escuchar música. Podes armar una lista de actividades diarias sin presionarte y comenzando con las más fáciles. 

  • Compartí tus sentimientos y preocupaciones con personas de confianza. Estas pueden convertirse en una gran fue apoyo y acompañamiento. Tampoco dejes de lado tus hábitos y rutinas, va a ayudarte a tener una sensación de normalidad y a manejar esta situación de una mejor manera. Distintas técnicas como la relajación, la respiración profunda o la meditación pueden ayudar a tu concentración y bienestar. 

  • Por último, si sentís que estas reacciones emocionales son muy intensas y no podes controlarlas, te recomendamos ponerte en contacto con un profesional para que te asesore de la mejor manera. 

  

INTEGRANTES

SOCIOS

ALICC | Asociación Latina e Ibérica Contra el Cáncer